SUSCRIBETE VIA EMAIL

Escribe tu Email

COMPOSITORES DEL ROMANTICISMO


FRANZ LISZT

1811-1886 Hungría

Compositor y pianista húngaro. Su padre servía en la residencia de los Esterházy y era músico aficionado, de quien el pequeño Franz aprendería a tocar el piano. Su talento era tal que impresionó al patrón, el cual le financió los estudios en Viena. Allí estudia piano con Czerny y composición con Salieri.

En París no consigue entrar en el conservatorio dirigido por Cherubini por ser extranjero, pero estudia con profesores privados. Su éxito como pianista fue enorme. Su vida privada estuvo marcada por su fama de casanova y su espíritu inquieto, que buscaba refugio en la religión, en la política y las artes.

Con él nació el moderno virtuoso del piano, romántico y efusivo. Su obra compositiva muchas veces se ve influida por la vena virtuosista del intérprete, por lo que su catálogo denota cierta falta de unidad estilística. Pero fue un importante renovador de las formas, habiendo creado el poema sinfónico y dado forma definitiva a la rapsodia.

PRINCIPALES OBRAS:

Concierto para piano nº 1 en mi bemol mayor - 1848
Mazeppa - 1849
Heroída fúnebre - 1850
Sonidos de fiesta - 1853
Orfeo - 1854
Hungría - 1856
Sinfonía Dante - 1856
La batalla de los Hunos - 1857
Hamlet -1858
De la cuna hasta la tumba - 1882

FÉLIX MENDELSSOHN

1809-1847 Alemania

Compositor alemán considerado uno de los precursores del Romanticismo musical. Ello no fue óbice para que adquiriera una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente Bach, cuya figura histórica redescubrió con "La Pasión según San Mateo".

Provenía de una acomodada familia judía convertida al protestantismo. Fue niño prodigio del piano y de la composición elegante, en contraste con la imagen del romántico típico. Su academicismo no impidió su preferencia por la inspiración de la naturaleza y lo fantástico. Fue defensor de las formas pequeñas, como la romanza sin palabras, aunque trabajó todos los géneros, desde la música de cámara a la sinfónica, las oberturas y los oratorios.

Dirigió orquestas y enseñó piano y composición, conociendo a Weber y Spohr, y cultivando la amistad de Schumann. Su estilo posee el sentimentalismo de un romántico y el gusto y equilibrio de un clásico.

PRINCIPALES OBRAS:

Mar en calma y viaje feliz (obertura) - 1828
Sinfonía nº 4 en la mayor "italiana" - 1830
Concierto nº 1 en sol menor para piano y orquesta - 1831
Las hébridas (o la gruta del Fingal) - 1832
Concierto nº 2 en re menor para piano y orquesta - 1837
Ruy Blas (obertura) - 1839
Sinfonía nº 3 en la menor "la escocesa" - 1842
Concierto en mi menor para violín y orquesta - 1844
Athalie - 1845

GIACOMO MEYERBEER

1791-1864 Alemania-Francia

Nacido como Jakob Leibmann Beer, este compositor alemán de óperas de estilo italiano, triunfó paradójicamente en Francia, siendo una de las principales figuras de la Grand Ópera gala. Estudió en Berlín, convirtiéndose en un niño prodigio del piano, para pasar luego a perfeccionarse con el abate Vogler en Darmstadt.

Luego se trasladó a Viena para proseguir su carrera de pianista, pero aceptó el consejo de Salieri de ir a Italia para estudiar la voz humana. La audición de "Tancredo" de Rossini lo lleva a reemprender la composición de óperas, que estrenará en las principales ciudades de Italia con gran éxito. Una de sus giras lo lleva a París, ciudad que lo cautiva, decidiendo quedarse en la misma, donde compondría y estrenaría sus mejores obras. Los franceses quedaron cautivados por su mezcla particular de técnica alemana, melodismo italiano y un renovado espíritu francés.

PRINCIPALES OBRAS:

Dios y la naturaleza (oratorio) - 1811
El juramento de Jefté (ópera) - 1813
Romilda e Constanza - 1817
Il Crociato in Egitto - 1824
Roberto el diablo (ópera) - 1831
Los Hugonotes - 1836
El profeta - 1849
La estrella del norte - 1854
La africana (muere durante su preparación) - 1864

JACQUES OFFENBACH

1819-1880 Alemania-Francia

Compositor francés de origen alemán. Principal figura del nacimiento y consagración de la opereta en sus múltiples variantes. Nació en Alemania, hijo de un cantor de la sinagoga judía de apellido Eberst, pero conocido como Isaac el de Offenbach, por su procedencia. El niño Jacques destacó en la interpretación del violín y del violonchelo, por lo que su padre decidió llevarlo a estudiar al Conservatorio de París.

Allí intentó adaptarse al rígido esquema de estudios impuesto por Cherubini, pero prefirió abandonar por un empleo de director de la Ópera Comique, aunque siguió estudiando violonchelo con Norblin y composición con Halevy. A partir de entonces se dedicó casi exclusivamente a la opereta y a la sátira, consiguiendo abrir sus propios teatros. Alcanzó la fama en el Segundo Imperio de Napoleón III y su nombre quedaría para siempre asociado al bullicioso teatro cómico de París.

PRINCIPALES OBRAS:

Orfeo en los infiernos (opereta) - 1858
Genoveva de Brabante - 1859
Monsieur Choufleuri - 1861
La bella Helena - 1864
La vida parisiense - 1866
Barba Azul - 1867
Les Bringands - 1869
Los cuentos de Hoffmann (ópera) - 1880

NICCOLÓ PAGANINI

1782-1840 Italia

Compositor y virtuoso violinista italiano. Sus excelentes dotes y su aspecto le dieron fama de diabólico, aunque el público y los músicos le idolatraban. Destacó ya desde niño, estudiando con Servetto y Costa, y más tarde en Liorna con Paër y en Parma con Rolla. Después de un arrollador éxito interpretando obras propias y ajenas, se retira durante tres años para cultivar la interpretación de la guitarra. Pero reaparece en los escenarios, consagrándose más tarde como el mejor violinista de la historia hasta entonces.

Paganini extendió las posibilidades interpretativas del violín mediante digitaciones especiales y posiciones muy avanzadas en el diapasón, y acabó con los mitos de las necesidades de unas condiciones físicas especiales para el instrumento. Murió en el transcurso de un viaje a Francia, durante el cual había conocido a Berlioz.

PRINCIPALES OBRAS:

Veinticuatro caprichos Op.1 (violín) - 1805
Las Brujas - 1813
Concierto en re mayor Op.6 (violín y orquesta) - 1818
Concierto en si menor Op.7 (La Campanella) - 1826
Variaciones para violín y orquesta sobre el Carnaval de Venecia - 1829
Moto perpetuo Op.11 - 1830

GIACOMO PUCCINI

1858-1924 Italia

Compositor italiano de óperas. Su familia se había dedicado a la música durante cinco generaciones. En su infancia, aunque no fue un prodigio, después de intentar la composición al órgano, ingresó en el Conservatorio de Milán, donde estudió con Ponchielli. El estreno de su primera ópera, "Le Villi", atrae la atención de Verdi, del libretista Arrigo Boïto y del editor Ricordi, que le encarga una segunda ópera, "Edgar", que fracasa, pero sirve para impulsar a Puccini a escribir "Manon Lescaut".

Pero será "La Bohème" la obra con la que adquirirá fama internacional. Después seguirían otros éxitos como "Madame Butterfly", "Tosca", "La Fanciulla del West" (inspirada en el Lejano Oeste norteamericano), un tríptico de óperas de un acto y "Turandot", ópera acabada por su alumno Alfano y estrenada en 1926. Fue un personaje rodeado de éxito, lujos y belleza, aunque propenso a la melancolía.

PRINCIPALES OBRAS:

Le Villi - 1883
Manon Lescaut - 1893
La Bohème - 1896
Tosca - 1900
Madame Butterfly - 1904
La Fanciulla del West - 1910
La Rondine - 1917
Turandot (estrenada en 1926) - 1924

0 comentarios:

Publicar un comentario