SUSCRIBETE VIA EMAIL

Escribe tu Email

COMPOSITORES DEL ROMANTICISMO


GIOACCHINO ROSSINI

1792-1868 Italia

Compositor italiano, especialmente dotado para el melodismo y los efectos escénicos de la temprana ópera romántica. Entre los 18 y los 30 años de edad estrena más de 30 óperas, entre las que destacan obras obligadas del repertorio escénico de cualquier teatro como las óperas serias "Tancredi" y "Otello", o las cómicas "La escalera de seda", "La italiana en Argel", "La Cenicienta" o su obra maestra, "El Barbero de Sevilla".

Rossini es magistral en el manejo de conjuntos de solistas, con gran dominio del crescendo, usando las repeticiones y secuencias que suben en intensidad y hacia el agudo. Después del relativo fracaso de "Semiramide", se traslada a Londres y luego París, donde compone algunas obras de color local, como la Grand Ópera "Guillermo Tell". A partir de 1829 se dedica exclusivamente a componer música religiosa y para piano.

PRINCIPALES OBRAS:

El contrato matrimonial - 1810
La escalera de seda - 1812
La italiana en Argel - 1813
El Barbero de Sevilla - 1816
La urraca ladrona - 1816
La Cenicienta - 1817
Semiramide - 1823
El sitio de Corintio - 1826
El conde Ory - 1828
Guillermo Tell - 1829

FRANZ SCHUBERT

1797-1828 Austria

Compositor austríaco. Aunque comenzó estudiando con su padre, pronto éste se daría cuenta del potencial de su hijo y lo enviaría a tomar clases con el director del coro de la parroquia, después acudiría a la escuela de la capilla de la corte imperial. A partir de entonces empieza a componer un impresionante catálogo de obras e inicia un movimiento romántico que se extendería por toda Europa.

Es el paradigma del compositor que escribe por placer, que alcanza la felicidad en la creación. Su principal aporte lo hizo renovando el repertorio de los lieder con unas 600 canciones, algunas englobadas en ciclos como "El viaje de invierno", "La bella molinera" o "El canto del cisne". También compuso obras para piano, cuartetos de cuerda, música para distintos conjuntos de cámara y para el medio sinfónico. Su estilo acentúa lo subjetivo y poético y surge con naturalidad.

PRINCIPALES OBRAS:

Gretchen am Spinnrade (lied) - 1814
Erlkönig (lied) - 1815
Cuarta sinfonía "Trágica" - 1816
La Trucha (quinteto) - 1819
El arpa milagrosa (opereta) - 1820
Octava sinfonía "Inacabada" - 1822
Rosamunda (música para teatro) - 1823
Cuarteto en re menor "La Muerte y la Doncella" - 1826
El viaje de invierno (ciclo de canciones) - 1827

ROBERT SCHUMANN

1810-1856 Alemania

El apasionado compositor alemán tuvo una vida torturada, marcada por el dolor y la enfermedad mental. Estudió piano y música a la vez que cultivaba la poesía, acusando desde el principio una admiración por las canciones de Schubert, que le empujarían a componer obras propias. Cursó estudios de derecho, pero en 1829 decide volcarse exclusivamente al mundo de la música. Ayudó a crear la sociedad musical Davidsbündler y la Nueva Revista Musical, desde donde proclamaba la genialidad de Chopin o Brahms.

Se casó con la pianista Clara Wieck, hija de su antiguo maestro. Solía concentrarse en distintos géneros cada vez; por ejemplo, hasta 1840 se consagró a la música para piano, durante 1841 al medio orquestal, mientras que al año siguiente abordó la música de cámara con varios cuartetos y un quinteto para piano.

PRINCIPALES OBRAS:

Carnaval (piano) - 1835
Sinfonía en si bemol mayor "Primavera" - 1841
Quinteto en mi bemol mayor (piano y cuerdas) - 1842
Andante y Variaciones (dos pianos, dos violonchelos y trompa) - 1843
Concierto para piano en la menor - 1845
Sinfonía nº 2 en do mayor - 1846
Genoveva (ópera) - 1848
Concierto para violonchelo en la menor - 1850
Sinfonía nº 4 en re menor - 1851

PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKI

1840-1893 Rusia

Hijo de un funcionario, fue un niño muy sensible y con grandes dotes para la música, que muchas veces aprendía a tocar por sí mismo. Con catorce años compone su primera obra, un vals dedicado a su antigua institutriz.

Sin embargo, no vuelve a reemprender la escritura musical hasta 1860, ya que mientras tanto estudia jurisprudencia. Más tarde estudiará composición con Zaremba y Rubinstein. Después de una amarga experiencia en el Conservatorio de San Petersburgo, vuelve a Moscú donde entra en contacto con Balakirev y mantiene una extraña relación epistolar y platónica con su mecenas, la viuda Nadeszcha Von Meck, gracias a la cual viaja por Europa y compone sus mejores obras. Gana seguidores incluso en la corte de Alejandro II, zar de Rusia.

Si bien sus primeras obras son abstractas, su subjetivismo romántico fue imponiéndose. Produjo una asombrosa cantidad de partituras, aunque no todas de la misma profundidad creativa.

PRINCIPALES OBRAS:

Obertura Romeo y Julieta - 1870
Sinfonía nº 2 "Pequeña Rusia" - 1872
Concierto para piano nº 1 - 1875
El lago de los cisnes (ballet)- 1876
Marcha eslava - 1876
Eugenio Oneguin (ópera) - 1879
La bella durmiente (ballet) - 1889
La dama de Picas (ópera) - 1890
El cascanueces (ballet) - 1892
Sinfonía nº 6 "Patética" - 1893

GIUSEPPE VERDI

1813-1901 Italia

Compositor italiano dedicado casi exclusivamente a la ópera, género para el que compuso 26 obras entre las que destacan algunas de las más populares. Su vida puede equipararse a su obra, en tres periodos. El primero va desde sus inicios hasta el estreno de "Il Trovatore" y "La Traviata" en 1853, con obras en las que los coros juegan un papel muy destacado. El segundo periodo culmina en 1871 con la composición de "Aida". Después de un paréntesis de más de quince años, compone las obras de su último periodo: la ópera trágica "Otello" y la bufa "Falstaff", dos obras que, al igual que "Macbeth", están inspiradas en Shakespeare y elaboradas para la escena por Boïto.

Sus óperas suelen inspirarse en autores románticos como Schiller (Luisa Miller), Víctor Hugo (Ernani), Dumas (La Traviata), Byron (Los Corsarios) o Scribe (Un Ballo in Maschera), así como en dramaturgos españoles (Il Trovatore).

PRINCIPALES OBRAS:

Nabucco (ópera) - 1842
Rigoletto (ópera) - 1851
La Traviata (ópera) - 1853
Simón Boca Negra - 1857
Un Vallo in Maschera (ópera) - 1859
La fuerza del destino (ópera) - 1862
Aida (ópera) - 1871
Misa de Requiem - 1874
Otello (ópera) - 1886
Falstaff (ópera) - 1893

RICHARD WAGNER

1813-1883 Alemania

Compositor alemán y renovador de la ópera romántica. Su padremurió a los seis meses de nacer y su madre volvió a casarse con el actor Geyer, que trae a la casa el amor por la cultura, aunque también fallecería siendo Wagner un niño de ocho años. Su inclinación a la música no despierta hasta conocer las obras de Weber y Beethoven. Después de una vida dilatada entre el juego y las mujeres , se casa y se traslada primero a París y luego a Dresde, donde encuentra reconocimiento a su obra.

Durante 1848 se une a los revolucionarios, escribiendo artículos políticos, exiliándose luego en Suiza. Fue un hombre censurable en casi todos loa aspectos, excepto en su relación hacia el arte. Al volver a Munich se separa de su esposa y se ve envuelto en una historia de amor con Cosima, hija de Franz Listz y esposa de Hans von Bülow, con quien vuelve a Suiza.

PRINCIPALES OBRAS:

El buque fantasma - 1841
El holandés herrante (ópera) - 1843
Tannhäuser (ópera) - 1845
Tristán e Isolda (ópera) - 1859
Los maestros cantores de Nuremberg (ópera) - 1867
El oro del Rin (ópera) - 1869
El idilio de Sigfrido (orquesta) - 1870
El crepúsculo de los dioses (ópera) - 1874
Parsifal (ópera) - 1882

CARL MARIA VON WEBER

1786-1826 Alemania

Compositor y pianista y director de orquesta alemán, considerado el creador de la ópera romántica alemana. A pesar de haber muerto un año antes que Beethoven y ser anterior a Schubert, destaca como figura esencial que prefiguraría la revolución escénica wagneriana. Estaba emparentado con Mozart y estudió con un hermano de Haydn. Viajó para trabajar en varias ciudades, desde Viena y Breslau, a Praga, Stuttgart y Dresde, dirigiendo las orquestas de los teatros de ópera, y destacando como un gran organizador.

Aunque cultivó prácticamente todos los estilos, fue un compositor naciso para la ópera con un estilo caracterizado por la vivacidad y la inspiración melódica, que alcanzaría su definición en sus tres óperas: "Der Freischütz", "Euryanthe" y "Oberón", donde tienen cabida las reminiscencias de cantos y danzas folclóricas integrando los recitativos de forma natural en la trama.

PRINCIPALES OBRAS:

Seis fughetti (piano) - 1798
La doncella del bosque (ópera) - 1800
Sinfonía en do mayor - 1807
Gran Polonesa (sonata) - 1808
Silvana (ópera) - 1810
Conciertos para clarinete y orquesta Op.73 y 74 - 1811
Invitación al vals (piano) - 1819
Der Freischüzt (ópera) - 1820
Konzertstück Op.79 (piano) - 1821
Euryanthe (ópera) - 1823
Oberón (ópera) - 1826

0 comentarios:

Publicar un comentario