SUSCRIBETE VIA EMAIL

Escribe tu Email

En el Blog de Curso de Música es un lugar donde iremos conociendo toda la teoría musical desde un nivel básico, es decir para todos aquellos que no conozcan nada sobre el tema. 

El motivo de este proyecto es colocar de manera explicada, didáctica y con la posibilidad de entablar una relación dinámica con los usuarios, tanto para favorecer el aprendizaje de los mismos, al mismo tiempo que recibo un feedback de su parte, a través de sus comentarios.

Sin mas por el momento los invito a esta Primera Lección sobre algunas definiciones de música.

Si a lo largo de las sucesivas publicaciones tienes dudas o deseas comentar, recuerda que me puedes contactar mediante las diferentes redes sociales que coloco a tu disposición.


Lección 1.

Temario: "Puedes dar clic en la definición que gustes para acceder a ella" 

  • Música

Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos.  Composición musical. El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. Arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu.


  • Sonido

Resultado de la Vibraciones de un Cuerpo Sonoro
Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como una sensación percibida en el órgano del oído, producida por la vibración que se propaga en un medio elástico en forma de ondas.

  • Trasmisión del Sonido

Un objeto cuando vibra, perturba la presión y la densidad del medio que le envuelve, transmitiendo dicha vibración al comprimirse y expandirse, para ello es necesario que sea un medio elástico, ya que un cuerpo rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin un medio elástico (aire, agua, cuerpo sólido), no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío.

  • Vibraciones

Son el movimiento de vaivén que ejecutan las moléculas del cuerpo sonoro por efecto de percusión o frotamiento


  • Cualidades del Sonido

    • Altura


Está determinado por la frecuencia de la onda. Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.


    • Intensidad:

Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Está determinado por la cantidad de energía de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles (dB).


    • Timbre del Sonido

Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo identifican. Por ejemplo, no suena lo mismo un clarinete que un piano aunque interpreten la misma melodía.


    • Duración:

Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc..
  • Armónicos

En una teoría simplificada del timbre musical, cada uno de los sonidos de la serie armónica es un componente del timbre o color del sonido representado por una nota cuya frecuencia es la del sonido fundamental.
A los sonidos de la serie armónica, componentes del timbre, se les llama sonidos armónicos o simplemente armónicos.
También se han denominado a veces sonidos parciales, alícuotas, acompañantes o concomitantes.

  • Ruido

Son vibraciones irregulares, que producen los cuerpos cuya índole es distinta la de los cuerpos musicales, y generalmente es desagradable 

  • Elementos de la Música

    • Melodía

    • La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio.
      También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no.
      Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.

    • Armonía

    • La armonía bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.

    • Métrica

    • La métrica se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.

    • Ritmo

    • El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.

Entrada más reciente
Previous
This is the last post.

0 comentarios:

Publicar un comentario