SUSCRIBETE VIA EMAIL

Escribe tu Email

COMPOSITORES DEL ROMANTICISMO



HÉCTOR BERLIOZ

1803-1869 Francia

Es uno de los compositores románticos por excelencia; fue un destacado renovador del género sinfónico. Nació en Francia en pleno periodo napoleónico. Su padre era médico de provincias, que no veía convencido el futuro de su hijo como compositor. Fue un innovador que se topó con la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al saxofón, hasta su apoyo a la visión dramática de Wagner.

Tuvo una vida excéntrica y apasionada. Ganó el premio de Roma, el más importante que había dentro de la música en Francia en su época; pero no lo ganó por la creación de su Sinfonía Fantástica, sino por una cantata que hoy está casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos musicales que se confirmarían más tarde.

Además de compositor, defiende sus postulados sobre música programática como columnista. Tuvo un éxito relativo en las principales capitales europeas donde estrenó su obra, aunque menos suerte en su propio país. También escribió un "Tratado de Instrumentación" que reeditaría y corregiría Richard Strauss.

PRINCIPALES OBRAS:

Ocho escenas de Fausto de Goethe -1828
Sinfonía Fantástica -1830
Sinfonía: Harold en Italia - 1834
Benvenuto Cellini (ópera) - 1838
Romeo y Julieta (sinfonía dramática) - 1839
El Carnaval Romano (obertura de concierto) - 1844
La Condenación de Fausto (leyenda dramática) - 1846
Te Deum - 1855
Las Troyanas - 1862

GEORGE BIZET

1838-1875 Francia

Nació en París en el seno de una familia de músicos. Su obra está impregnada por un cierto aire de exotismo, una de las vertientes aventureras del espíritu romántico. Se formó desde niño en las enseñanzas del conservatorio, estudiando piano con Marmontel, órgano con Benoist y composición con J. Halévy, recibiendo varios premios por sus obras, que le hicieron permanecer en roma durante tres años.

A su regreso se propone componer únicamente óperas. Sin embargo su estreno de "Los pescadores de perlas" no alcanza el éxito. Llevó una vida humilde como compositor casi desconocido. El estreno de La Arlesiana le proporcionó cierto éxito y comenzaron a llegar para él algunos encargos, como el de la Ópera Comique, para la cual compone su obra maestra: Carmen. El fracaso, inexplicable para Bizet, de esta obra el día de su estreno aceleró su muerte, acaecida cerca de París a la temprana edad de 37 años.

PRINCIPALES OBRAS:

Sinfonía nº 1 en do mayor - 1847
Cantata Clodoveo y Matilde - 1855
El Doctor Milagro (ópera) - 1855
Don Procopio (ópera bufa) - 1858
Los pescadores de perlas (ópera) - 1863
La linda muchacha de Perth (ópera) - 1867
La Arlesiana (ópera) - 1872
Pequeña Suite (para orquesta) - 1873
Carmen (ópera) - 1875

JOHANNES BRAHMS

1833-1897 Alemania

Tuvo una infancia marcada por la pobreza en los muelles de Hamburgo, donde nació. Pero no tardó en revelar su talento para la música, que su padre decidió alentar para que el niño tocase en las tabernas. Más tarde llegó a recibir lecciones de los mejores maestro de la ciudad. Se vio obligado a componer encargos para ganarse la vida, que aparecen firmados con seudónimos, así como a dar clases de piano.

Un violinista le invitó a una gira por Alemania y así en Weimar visitó a Liszt, en Düsselforf a los Schumann, con quienes trabó amistad enamorándose profundamente de Clara. También estuvo enamorado de otras mujeres, pero nunca llegó a casarse. Trabajó duramente y produjo obras maestras en todas las formas musicales, excepto en ópera.

Su genio fue finalmente reconocido en toda Europa. Su obra se aleja de todo concepto programático para centrarse en un arte musical puro y clásico.

PRINCIPALES OBRAS:

Variaciones sobre un tema de Haendel Op. 24 - 1861
Quinteto para piano en fa menot Op. 34 - 1862
Réquiem alemán - 1870
Primera Sinfonía - 1876
Segunda Sinfonía - 1877
Concierto para piano y orquesta Op. 83 - 1878
Tercera Sinfonía - 1884
Quinteto para clarinete en si menor Op. 115 - 1891
Cuarta Sinfonía - 1897

FRÉDÉRIC CHOPIN

1810-1849 Polonia

Compositor y pianista polaco, se le considera uno de los creadores del Romanticismo en la música. Abrió las puertas a nuevos terrenos en la armonía, siendo poseedor de un gran sentido y talento líricos.

Su padre era un maestro francés, que trabajó para una familia noble en Polonia; su madre era una noble polaca. Desde niño mostró dotes para la música, especialmente para el piano, que más tarde estudiaría con Elsner. En París contacta con Boccherini, quien lo introduce en la sociedad francesa. Tuvo una turbulenta historia afectiva con una escritora inglesa que firmaba con el seudónimo George Sand.

A pesar de residir desde los veinte años en Francia, su corazón patriota afecta a su arte, que refleja la música popular polaca, un primer atisbo de la entrada del Nacionalismo de los pueblos en la historia de la música. Su grandísima obra está íntegramente dedicada al piano y tendrá una influencia decisiva en la literatura universal para piano. Muere de tuberculosis a los 39 años, y su corazón se encuentra en la Catedral de Varsovia por deseo del compositor.

PRINCIPALES OBRAS:

Sonata nº 1 para piano en do menor - 1828
Concierto nº 2 para piano y orquesta en fa menor Op. 21 - 1829
Concierto nº 1 para piano y orquesta en mi menor Op. 11 - 1830
Tres nocturnos - 1833
Sonata nº 2 para piano en si bemol menor - 1838
Sonata nº 3 para piano en si menor - 1844

GAETANO DONIZETTI

1797-1848 Italia

Compositor italiano, considerado como uno de los padres de la época romántica, con un impresionante catálogo de óperas que, pese a cierta inconsistencia orquestal, figuran entre los mejores ejemplos del arte escénico musical.

Durante su juventud estudió arquitectura y leyes, carreras que pronto abandonaría en favor de la música, el dibujo y la poesía. Para ello se inscribió en la Escuela de Música de su ciudad, Bérgamo, donde conoció las partituras de Rossini, que le impresionaron e influyeron. Luego acudió a Bolonia, donde estudiaría a las órdenes del padre Mattei. Ingresó en el ejército austríaco, pero siguió componiendo.

Con "Zoraide de Granada" obtuvo un gran éxito y fue calificado como "El Rey de la ópera", consiguiendo que le dispensaran del servicio militar, y logrando poco después fama internacional. Sus últimos años los pasó recluido en un sanatorio mental, aquejado de violentos dolores de cabeza, depresiones y alucinaciones.

PRINCIPALES OBRAS:

Enrique de Borgoña (ópera) - 1818
Zoraide de Granada (ópera) - 1822
Anna Bolena (ópera) - 1830
El elixir de amor (ópera) - 1832
Lucía de Lammermoor (ópera) - 1835
La hija del regimiento (ópera) - 1840
Don Pasquale (ópera) - 1843

0 comentarios:

Publicar un comentario