SUSCRIBETE VIA EMAIL

Escribe tu Email

COMPOSITORES DEL NACIONALISMO

MANUEL DE FALLA

1876-1946 España

Compositor y pianista español que influyó en las siguientes generaciones de creadores españoles e internacionales. Su estilo evolucionó desde el nacionalismo inicial y tendencias populares, como la zarzuela, hacia el Impresionismo.

Más tarde su obra se vuelve netamente de tintes andalucistas, para volcarse en los últimos años en una composición pura, libre de ataduras locales. Sus primeros conocimientos musicales los adquiere de su madre, que era pianista; luego estudia con Eloísa Galluzo, Alejandro Odero y Enrique Broca. En Madrid cursa los siete años de carrera de piano en sólo dos y obtiene un primer premio. Su carrera como compositor se ve reforzada con el premio de un concurso de la Academia de Bellas Artes por su ópera "La vida breve".

Después visitará París y Londres, entre otras capitales europeas. La Guerra Civil lo sume en un encierro del que sólo saldrá para exiliarse en Argentina, donde continúa trabajando en el oratorio Atlántida.

PRINCIPALES OBRAS:

La vida breve (ópera) - 1905
Cuatro piezas españolas (piano) - 1906
El amor brujo (ballet) - 1915
Noches en los jardines de España (piano y orquesta) - 1915
El sombrero de tres picos (ballet) - 1919
Fantasía bética (piano) - 1919
El retablo de Maese Pedro (obra escénica) - 1922
Psyché (canto y cinco instrumentos) - 1924
Concierto para clave y cinco instrumentos - 1926
Atlántida (oratorio póstumo completado por Ernesto Halffter)

GEORGE GERSHWIN

1898-1937 EE.UU.

Compositor norteamericano, proveniente de la música ligera y del jazz, que supo adaptar con maestría los géneros populares al entorno clásico. En los Estados Unidos de América, su obra es objeto de homenajes, festivales y concursos de composición. Estudió música con Rubin Goldmark, especialmente la obra de compositores como Debussy, Mendelssohn y Chopin, aunque también las melodías de creadores de canciones como Irving Berlin, bajo cuyo modelo compuso muchas de las suyas propias, algunas con letra de su hermano Ira.

Aunque sus trabajos serios no son perfectos, este detalle resulta insignificante en comparación con su inventiva melódica, su sentido del ritmo, y un talento extraordinario para fabricar melodías que se siguen tarareando después de decenas de años. Un compositor del pueblo y para el pueblo, que creó un sonido particular para la música de su país.

PRINCIPALES OBRAS:

La, la Lucille! (comedia musical) - 1919
Música para las revistas de George White - 1920 a 1924
Rapsodia en blue - 1924
Música para comedias musicales - 1924 a 1931
Concierto en fa - 1925
Un americano en París (poema sinfónico) - 1928
Obertura cubana - 1934
Porgy and Bess (ópera) - 1935

MIJAIL GLINKA

1804-1857 Rusia

Compositor fundador de la primera escuela nacionalista rusa. Sus melodías siempre son frescas, como si brotaran de un verdadero impulso lírico, mientras que su paleta orquestal tiene el efectismo de Berlioz. Comenzó componiendo canciones, pero pronto se dedicaría a la creación musical profesionalmente.

Su vida estuvo marcada por la enfermedad y los viajes en busca de salud, en los que encontró además inspiración para descubrir la música propia de su país. A parte de residir varios años en Italia, pasó una larga temporada en España, donde se preocupó de recuperar una música española libre de influencias italianizantes, con una pureza hasta entonces no alcanzada por los compositores españoles.

A su retorno aplicó el mismo método para crear música rusa, especialmente en dos canciones conocidas como "Kamarinskaya", y posteriormente en su ópera "La vida por el zar".

PRINCIPALES OBRAS:

La vida por el zar - 1836
Balada de Finn - 1838
Vals (fantasía) - 1840
Russlan y Ludmilla (ópera) - 1842
Capricho brillante (obertura española nº 2) - 1848
Kamariskaya - 1849
Polonesa de festival - 1855

ENRIQUE GRANADOS

1867-1916 España

Compositor español nacido en Cataluña, con una notable sensibilidad por la música española, lo que no le hizo insensible a otras influencias. Fue alumno primero de José Junceda en Lérida y de Jurnet en Barcelona. Al mismo tiempo, tomaba clases particulares con Pedrell y más tarde con Wilfrid Bériot en París. Contó con el apoyo de mecenas como el doctor Andreu.

La mayor parte de su producción es pianística, aunque también hizo incursiones en la ópera y compuso canciones. Se le considera uno de los impulsores del Nacionalismo musical español, junto con Pedrell, Albéniz y, posteriormente, Falla. El influjo de la música de salón de la época persiste en toda su obra, creando una especie de folclore urbano en el que lo popular tiene menos cabida que en el lenguaje de otros contemporáneos suyos. De ahí también se desprende una particular relación del compositor con la música del siglo XVIII, con sus tonadillas escénicas y su ambiente goyesco.

PRINCIPALES OBRAS:

Valses poéticos - 1887
Danzas españolas - 1892
María del Carmen - 1898
Escenas románticas - 1901
Follet (ópera) - 1903
Escenas poéticas - 1907
Tonadilla del siglo XVIII - 1913
El pelele - 1914
Goyescas (ópera) - 1916


ZOLTÁN KODÁLY

1882-1967 Hungría

Compositor y pedagogo húngaro, autor de una importante labor de recopilación del folclore de su nación junto a Béla Bartók y de enseñanza de la música. Su padre, jefe de estación del tren y músico aficionado, le enseñó los rudimentos del violín, entrando luego a formar parte del coro de la catedral de Nagyszombat.

En Budapest estudia con Koessler y es compañero de Bartók también en la Universidad, donde obtiene el título de compositor, de profesor de austrohúngaro y el doctorado de filosofía, con una tesis final sobre la estructura de las canciones folclóricas húngaras, fruto de las excursiones de recopilación que emprendió por su país y por otros vecinos: Rumanía, Chequia, Eslovaquia y Bulgaria.

Estas investigaciones marcaron su estilo compositivo, después de una época de influencia de Brahms. En el plano pedagógico fue profesor en la Academia Liszt, para luego diseñar un método propio basado en el canto coral de melodías populares.

PRINCIPALES OBRAS:

Serenata para dos violines y viola - 1920
Psalmus hungáricus - 1923
Háry János (ópera y suite) - 1926
Danzas de Marosszék - 1930
Danzas de Galánta - 1933
Te Deum - 1936
Missa Brevis - 1944
Danzas folclóricas de Káiló - 1950
Sinfonía - 1961

0 comentarios:

Publicar un comentario