SUSCRIBETE VIA EMAIL

Escribe tu Email

COMPOSITORES DEL NACIONALISMO


MODEST P. MUSSORGSKY

1839-1881 Rusia 


Compositor ruso, hijo de un acomodado terrateniente. Aprendió los rudimentos del piano con su madre y luego con Herke en San Petersburgo, aunque nunca tuvo unos estudios ordenados. Fue cadete militar y luego guardia. En San Petersburgo conocerá a Borodin, Cui, Rimski-Korsakov, Dargominski y Balakirev, con quien toma algunas lecciones. Justamente la mayoría de los componentes de este grupo (excepto Dargominski) junto con Mussorgsky fueron conocidos como "El Grupo de los Cinco".


Pese a su gran talento y creatividad, en sus últimos años pudo más el alcohol, por lo que muchas de sus obras quedaron inacabadas. Afortunadamente, otros compositores (como Ravel con su "Cuadros de una exposición" o Rimski-Korsakov con "El Monte Pelado") finalizaron y orquestaron las creaciones del genio más grande de la música rusa que murió en la miseria.

PRINCIPALES OBRAS:

Scherzo para orquesta en si bemol - 1859
Una noche en el Monte Pelado - 1860
El matrimonio (ópera inconclusa) - 1868
Boris Godunov (ópera) - 1870
El cuarto de los niños (canciones) - 1873
Cuadros de una exposición - 1874
Cantos y danzas de la muerte (canciones) - 1875
La feria de Sorotchintski (ópera inconclusa) - 1880

FELIPE PEDRELL

1841-1922 España

Compositor español, precursor del nacionalismo musical que culminaría con Manuel de Falla. En su catálogo, destacan las óperas en las que combina el sentido wagneriano del espectáculo, con la tradición erudita española y su folclore popular, terrenos en los que realizó investigaciones musicológicas, desde la recopilación de las obras de Tomás Luis de Victoria, hasta la elaboración de un fundamental Cancionero musical popular español en cuatro volúmenes.

La mayor parte de su obra artística la desempeñó entre Barcelona y Madrid, ciudad esta última donde trabajó en el Conservatorio, en el Ateneo y en la Academia de Bellas Artes (de la que fue miembro). Aunque su folclorismo tiene cierto aire orientalista en sus primeras obras, más tarde recogerá elementos contemporáneos como las músicas de salón y las tradiciones musicales vivas en la península, entre ellas el flamenco.

PRINCIPALES OBRAS:

Seis lieder (textos de Heine) - 1864
El último abencerraje (ópera con texto de Altés) - 1869 a 1874
Missa Solemne - 1876
La veu de las montanyas (escenas sinfónicas) - 1877
Aires de la tierra del cantaor Silverio - 1889
La Celestina (ópera) - 1902
El comte Arnau (ópera con texto de Joan Maragall) - 1904
La matinada (coro) - 1905
Cancionero musical popular español - 1919 a 1922

NIKOLÁI RIMSKI-KORSAKOV

1844-1908 Rusia

Compositor ruso de tendencia nacionalista, que forma junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin los llamados Cinco Rusos. Estudió piano con maestro locales y empezó a componer de forma autodidacta hasta que conoció a Balakirev. A pesar de ello, le proponen y acepta ser profesor de composición e instrumentación, contando entre sus alumnos a Liadov, Arenski, Glazunov e Ippolitov-Ivanov. También se dedicó a recopilar canciones populares rusas y a revisar la obra de Glinka, así como a instrumentar composiciones de colegas.

Su estilo tiene un carácter eminentemente nacional, cercano a la canción popular rusa, plagada de modismos derivados del canto eclesiástico ortodoxo. Fue un brillante orquestador y pedagogo, autor de varios tratados de composición e instrumentación. También destacó como autor de ópera de gran colorido armónico y tímbrico.

PRINCIPALES OBRAS:

Segunda sinfonía "Antar" - 1865
La Pskovitaina (ópera) - 1872
Tercera sinfonía - 1874
La doncella de nieve (orquesta) - 1880
Capricho español (orquesta) - 1887
Sheherezade (suite orquestal) - 1888
Sadko (ópera) - 1896
El Zar Saltan (ópera) - 1900
El gallo de oro (ópera) - 1907

JEAN SIBELIUS

1865-1957 Finlandia

Compositor finlandés nacionalista. Aunque vivió hasta 1957, no publicó obras de importancia después de 1929. Compuso siete sinfonías entre 1899, año en el que compone la primera y 1924. Además es autor de varios poemas sinfónicos de carácter descriptivo del norte de Europa: "Una Saga", "El cisne de Tuonela" y la famosa "Finlandia" corresponden a la primera época, mientras que son posteriores "La hija Pohjola" y "Tapiola".

En sus inicios estuvo influido por el estilo nórdico de Tchaikovski, Borodin y, especialmente, Grieg. A su regreso de Viena investiga las raíces nacionalistas como reacción a las medidas paneslavistas del zar Alejandro III. Estaba impregnado de la literatura de su país, lo cual se observa especialmente en la epopeya nacional "Kalevala". Aunque no fue un renovador de las formas, hizo un uso original de los acordes tradicionales y de la orquestación.

PRINCIPALES OBRAS:

Sinfonía Kullervo - 1892
Karelia (poema sinfónico) - 1893
Primera sinfonía - 1899
Finlandia (poema sinfónico) - 1900
Una Saga - 1901
La hija de Pohjola (fantasía sinfónica) - 1906
Cuarta sinfonía - 1911
El Bardo (poema sinfónico) - 1914
Danzas campestres (cuerda) - 1925
Tapiola (poema sinfónico) - 1926

BEDRICH SMETANA

1824-1884 Chequia

Compositor natural de Bohemia. A pesar de provenir de una familia con formación musical, no estudió ordenadamente, aunque ya de muy joven era capaz de tocar el violín y el piano. Se educó en escuelas alemanas hasta que finalmente pudo dedicarse plenamente a la composición.

Abogó por el establecimiento de escuelas musicales en su país y fue pianista oficial de la corte de Fernando I en Austria. Alternó su residencia entre Praga y Goteborg en Suecia, donde dirigió la Orquesta Filarmónica de la ciudad y enseñó música. A partir de 1861 trabajaría intensamente por la cultura musical de su país, ayudando a la creación de una Sociedad de Artistas, La Sociedad Filarmónica y el Teatro Bohemio.

La inspiración nacionalista le valió para crear varias óperas y poemas sinfónicos. A pesar de la sordera y los trastornos mentales, compuso en sus últimos años el ciclo de poemas sinfónicos "Mi patria" y otras obras de importancia.

PRINCIPALES OBRAS:

Sinfonía triunfal - 1854
Los brandenburgueses en Bohemia (ópera) - 1863
La novia vendida (ópera) - 1865
Dalibor (ópera) - 1868
Libuse (ópera) - 1871
El Moldava (segunda parte de "Mi patria") - 1874
Sarka (tercera parte de "Mi patria") - 1875
El beso (ópera) - 1876
Blanik (sexta y última parte de "Mi patria") - 1879

0 comentarios:

Publicar un comentario