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MÚSICA PROFANA


Aunque la música religiosa es la que más importancia va a tener durante la Edad Media, bien es cierto que existió otro tipo de música que no tenía ninguna relación con el culto o la religión. Estamos hablando de la música profana. Este tipo de música se desarrolla de manera paralela a la religiosa y será interpretada por dos tipos de personajes diferentes: los trovadores y los juglares, que recibían distintas denominaciones dependiendo del territorio en el que se encontraban.

El primer trovador conocido fue Guillermo IX rey de Aquitania (1071-1126). Su nieta Leonor de Aquitanía hizo la contribución de extender el arte trovadoresco por el norte ya que acabó casada con Enrique II de Inglaterra. Una hija de ambos, María, atraería a numerosos trovadores a la corte, como Chretien de Troyes fundador de toda la tradición artúrica

Surge el Espíritu Cotés: la cortesía (sociabilidad, buenas formas, etc.) pero sobre todo un cambio con respecto a la consideración de la mujer: se convierte en objeto de un verdadero culto, de lo que es testimonio un gran florecimiento literario y musical, cuando hasta ahora solo había sido vista como objeto de placer, como proveedora de retoños varones, o como modo de agrandar los estados.

TROVADORES 


Los trovadores fueron poetas músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en Francia y en España. Su nacimiento se sitúa en una zona del sur de Francia denominada Provenza a finales del siglo XI.

Estos personajes utilizaban la lengua provenzal en sus composiciones, y el tema principal de sus poemas es el tema del amor platónico. También cantaban y recitaban sobre temas caballerescos. 

Los troveros también surgieron en Francia, pero en el norte (en las regiones de Artois y Champagne). Surgen en el siglo XII y sus obras están escritas en la lengua d'Oil (que más tarde dio origen al francés actual). La temática de los cantos es similar a la de los trovadores. También contaron con gran prestigio entre las clases sociales actuando en diferentes palacios y castillos del norte de Francia.

El movimiento trovadoresco se irá extendiendo por toda Europa y adquiriendo diferentes denominaciones en cada lugar. Así, por ejemplo, en Alemania eran denominados Minnesinger y escribían en su lengua vernácula (el alemán). En España, los trovadores alcanzaron gran importancia sobre todo en la zona de Galicia donde las canciones se denominan Cántigas.

Entre los trovadores más importantes podemos nombrar a personajes como Adam de la Halle, Jaufre Rudel, Ricardo Corazón de León o Guillebert de Berneville, además de los españoles, el gallego Martín Codax, el catalán Rimbaut de Vaqueiras o el mismísimo Alfonso X el Sabio, al que se le atribuyen (de manera más o menos acertada) las Cántigas de Santa María.

En cuanto a la composición trovadoresca, podemos decir que se trata de una música de textura monódica con acompañamiento instrumental. Se basan en los modos gregorianos pero con un ritmo más marcado, ya que son obras más rápidas y alegres.

JUGLARES 


Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,...) Eran de clase baja y no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores.

Desde el principio fueron muy criticados tanto por la nobleza como por la iglesia, ya que en sus canciones utilizaban un lenguaje vulgar. No actuaban en castillos ni palacios, sino que lo hacían en las plazas de los pueblos. eran personajes itinerantes que viajaban de pueblo en pueblo sin un lugar de residencia fijo.

Eran en definitiva una especie de saltimbanquis con bastante mala reputación. Sin embargo, algunos de estos juglares, con el tiempo llegaron a convertirse en artistas importantes, se asentaron en las ciudades y refinaron su estilo dejando atrás el espíritu jocoso y perfeccionando su interpretación musical.

Minnesänger

A mediados del siglo XII se denomina la poesía alemana de la edad media con el nombre de cantar de amor (minesang). Esta a cargo de la nobleza y la caballería. Con el auge de las ciudades, los gremios, y el maestro de canto (meistersang) releva al minnesang. Destacamos a Walther von der Vogelweide que escribió la canción de palestina para la cruzada de 1228 (Palestinalied). Una fuente importante para el conocimiento de las música de los minnesänger es el:

Carmina Burana: 1300. Encontrada en un convento Benedictino cercano a Munich. Poesia alemana y latina de sacerdotes con canciones amatorias, báquicas, de danza y de goliardos (clérigos y estudiantes desertores)

Los Meistersinger


aparecen a partir de 1300 con el fortalecimiento de las ciudades como entidades sociales nuevas. Utilizaron las melodías de los minnesänger recopilándolas y ampliándolas. Los maestros cantores se agrupaban en escuelas de canto con reglamentos y estatutos y llegaron a existir hasta el siglo XVII. En sus reuniones semanales el cantor presentaba una nueva canción que los marcadores juzgaban si era correcta y se ajustaba a unas leyes muy estrictas. Como maestros cantores destaquemos a Hans Sachs zapatero en Nuremberg que llegó a escribir más de 4500 canciones.

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