SUSCRIBETE VIA EMAIL

Escribe tu Email

COMPOSITORES DEL POST-ROMANTISISMO


GUSTAV MAHLER

1860-1911 Chequia-Austria

Compositor y director de orquesta nacido en Bohemia, que vvió en Viena la mayor parte de vida. Su infancia estuvo marcada por la enfermedad y la muerte de varios de sus hermanos. Su familia, a pesar de su judaísmo, se encuentra integrada dentro de la minoría germánica en territorio eslavo.

Luego estudia en Viena con Epstein, Fuchs y Krenn. Después de dirigir orquestas de operetas, consigue finalmente subir a los escenarios más importantes de Leipzig, Budapest y Hamburgo, llegando a dirigir el teatro de ópera de Viena, donde era odiado por su ascendencia y por su inflexibilidad y genio. Después de un largo periodo a frente de esa institución, viaja a EE.UU., para presentar algunas de las obras maestras del repertorio wagneriano.

Como compositor fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de calidad suprema.

PRINCIPALES OBRAS:

Das Klagende Lied - 1880
Canciones del caminante - 1884
Primera sinfonía en re mayor "El Titán" - 1889
El maravilloso cuerno del muchacho - 1896
Cuarta sinfonía en sol mayor - 1900
Quinta sinfonía en do sostenido menor "El Gigante" - 1902
Canciones para los niños muertos - 1903
La canción de la tierra - 1908
Novena sinfonía en re menor - 1909

RICHARD STRAUSS

1864-1949 Alemania

Compositor alemán, hijo de un famoso intérprete de trompa y acérrimo enemigo de Wagner que sería a su vez uno de sus principales defensores e intérpretes. Siendo niño aprendió violín, piano, armonía, contrapunto e instrumentación. Pronto consiguió trabajos de dirección de orquestas, para pasar luego a ser asistente de Bülow, con quien conoce la obra wagneriana. A partir de 1881 también se afianza su reputación como compositor sinfónico.

Desde 1886 se dedica a componer poemas sinfónicos, así como varios ciclos de canciones. Desde 1894 se dedicará también a la composición operística, que no abandonará hasta su muerte. Paralelamente a su reconocimiento como compositor, creció su categoría como director de orquesta, llegando a ser director de la Ópera Real de Berlín y aclamado en todo el mundo. Colaboró con los nazis, pero en 1935 renunció y se retiró a Suiza.

PRINCIPALES OBRAS:

Concierto para violín y orquesta en re menor - 1881
De Italia (fantasía sinfónica) - 1886
Muerte y Transfiguración (poema sinfónico) - 1889
Las alegres aventuras de Til Eulenspiegel (poema sinfónico) - 1895
Sinfonía doméstica - 1903
Salomé (ópera) - 1905
Elektra (ópera) - 1909
Ariadna en Naxos (ópera) - 1911
Sinfonía de los Alpes - 1915

0 comentarios:

Publicar un comentario