COMPOSITORES DEL NACIONALISMO
ISAAC ALBÉNIZ
Talentoso pianista y compositor, niño prodigio con una vida llena de aventuras. En sus primeros años escribe piezas de salón, pero también varias obras para piano y orquesta, en las que se traslucen las sombras de Chopin y de Liszt. Dirigió zarzuelas en España y realizó estudios posteriores en Bruselas y París. También escribió algunas óperas de escaso éxito.
Tiene numerosas piezas para piano, muchas de ellas inspiradas en el paisaje y ambiente español. Es uno de los primeros compositores españoles en utilizar ritmos y melodías folclóricas de su país. En muchos países, su música se asocia inmediatamente a la música española, llena de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Aunque compuso esencialmente para piano, su obra siempre hace referencias a la guitarra, instrumento para el cual se han escrito numerosas versiones de su obra.
PRINCIPALES OBRAS:
Suite española (piano) - 1886
Catalonia (orquesta) - 1889
Cantos de España (piano) - 1893
La Vega (piano) - 1897
Pepita Jiménez (ópera) - 1905
Suite Iberia (piano) - 1905 a 1907
Navarra (piano) - 1909
BELA BARTÓK
Estudió piano en Bratislava. Entre 1899 y 1903 estudiaría en la Academia Liszt de Budapest, donde seguiría refinando su estilo. Según él mismo afirma, nació dos veces: la segunda alrededor de 1905 escuchando el canto de una criada mientras limpiaba. Resolvió visitar no sólo el lugar de donde provenía aquella música, sino también otras regiones de Hungría alejadas de la ciudad.
Durante ocho años recorrería no sólo su país, sino también Rumania y Eslovaquia en compañía, a veces, de su amigo el músico Zoltan Kodaly, tomando notas y grabando registros fonográficos de todos los cantos que oía. Más tarde se ocupó de publicarlos y difundir así el estilo popular de su país.
De esta época datan algunas de sus mejores composiciones de inspiración popular. Al final de su vida emigra a EE.UU. y desde el exilio americano compondría sus obras de madurez.
PRINCIPALES OBRAS:
6 Danzas rumanas de Hungría - 1915
El castillo de Barba Azul - 1918
Concierto para piano y orquesta nº 1 - 1926
Out of Doors, Sz. 81 - 1926
Concierto para piano y orquesta nº 2 - 1931
Música cuerda, percusión y celesta - 1937
Concierto para piano y orquesta nº 3 - 1945
Concierto para viola y orquesta - 1945
ALEXANDER BORODIN
1833-1887 Rusia
Uno de los compositores del grupo de los cinco junto con Balakirev, Mussorgski, Rimski-Korsakov y Cui. Rea hijo ilegítimo del príncipe de la realeza caucasiana Lucas Ghedeanishvili y de una mujer de clase media casada con un médico. Recibió su apellido de uno de los siervos del príncipe.
Se consideraba a sí mismo como un simple aficionado a la música con cierto talento. Sin embargo cosechó éxitos como compositor y como científico (era doctor y profesor de química). Su formación musical era casi autodidacta. Cuando entra en contacto con Balakirev y algunos de sus alumnos forma "El grupo de los cinco", cuyo objetivo era crear un arte musical nacional. Del éxito de su primera sinfonía pasó al fracaso de la segunda una década más tarde. Su ópera más importante, titulada "El Príncipe Igor", se estrenó a título póstumo, mientras que otra de sus óperas fue censurada por las autoridades soviéticas por su mofa de las costumbres populares rusas y no se repuso hasta 1936.
PRINCIPALES OBRAS:
Sexteto para cuerdas - 1860
Primera sinfonía - 1867
Los Bogatyrs (ópera) - 1867
Segunda sinfonía - 1876
Cuarteto de cuerdas nº 1 - 1879
En las espetas de Asia Central (poema sinfónico) - 1880
Cuarteto para cuerda en re mayor - 1882
El Príncipe Igor (ópera) - 1869 estrenada en 1887
Pequeña Suite (siete piezas para piano) - 1886
ANTONIN DVORÁK
Es el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista. De ascendencia humilde, su padre tocaba la cítara y el violín en la banda de la aldea y en la iglesia.
En Zlonice estudia los rudimentos de la música y luego acude a perfeccionarse a Praga, donde trabajará durante once años en la Orquesta de la Ópera Nacional, conociendo entonces al también bohemio Smetana, que influirá en su estilo. En sus primeras obras se nota también la huella de Wagner, pero pronto elaboraría un estilo personal. También conoció a Brahms, quien reconoció los méritos del joven artista. Alcanzó el éxito y fue invitado a dirigir obras y enseñar música en distintos países de Europa y EE.UU., donde compuso alguna de sus obras más famosas.
Su música se caracteriza por la emotividad directa y espontánea, con un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En el panorama de la historia de la música, Dvorák se sitúa junto con Smetana, en el origen de la fama internacional de la música checa.
PRINCIPALES OBRAS:
Serenata para cuerda Op. 22 - 1875
Concierto para piano y orquesta - 1876
Danzas eslavas Op. 46 a 72 - 1878-1886
Concierto para violín y orquesta - 1879
Canciones Gitanas Op. 55 - 1880
Dimitri (ópera) - 1882
El jacobino (ópera) - 1888
Sinfonía nº 8 - 1889
Sinfonía nº 9 "Del Nuevo Mundo" - 1893
Humoresque nº 7 Op. 101 - 1894
Concierto para violonchelo - 1895
0 comentarios:
Publicar un comentario