SUSCRIBETE VIA EMAIL

Escribe tu Email

EDAD MEDIA


En los Síglos II y III d.C Roma que se había levantado como una de las culturas mas fuertes, muestra ya los signos de su avanzada decadencia, a su vez que escucha junto al clamor de excitadas multitudes una música nueva que resuena desde las entrañas de la tierra, es el cántico de un pequeño grupo de hombres  que han venido desde Oriente la costumbre de rezar cantando y que se definen como seguidores de Cristo, un profeta de oriente que vivió y murió en Palestina.
Quienes afirman que la las voces humanas don el único instrumento digno para entonar alabanzas a Dios. Su fe ejemplar, ejerce una atracción sobre las multitudes, haciendo cada vez mas densa su fila de seguidores; ha nacido un nuevo arte, cuyo camino nos llevara hasta la cima de Bach.

En estos primitivos himnos Cristianos que indudablemente rescataron principios de a cultura Romana ya en decadencia, se revela la sinceridad y sencillez tan conmovedora que brindan los testimonios llegados hasta nosotros del arte paleocristiano.

Después de Constantino, quien pone fin a la persecución de los cristianos, se multiplican las basílicas y los demás centros de culto, es de esta manera como una población Romana confundida después de presenciar la caída de tan portentoso imperio voltearon a ver a cristo como su salvador.

La función civilizadora de la Iglesia aparece todavía mas clara con San Benito, donde por toda Europa se construyen monasterios, señalados como oasis de paz y luminosa vida espiritual en medio de un mundo atormentado por las guerras y la violencia.

Paralelamente a los cristianos se difunde el canto litúrgico. Los cánticos cristianos, trasmitidos de generación en generación, se van enriqueciendo con nuevas formas, hasta que a finales del siglo VI un gran pontífice, dotado de excepcionales cualidades de organizador, da a la Iglesia una serie de sabias reformas en el aspecto político y religioso, entre ellas la coordinaron de la liturgia cristina.

En la Iglesia del antiguo Imperio Romano, en cada lugar se realizaba una liturgia con cantos diferentes,  el Papa Gregorio Magno   realizó una unificación de los cantos que se daban en las diferentes liturgias de toda Europa, razón por la cual este tipo de canto recibirá el nombre de CANTO GREGORIANO.

CARACTERÍSTICAS DEL CANTO GREGORIANO:


 Es el canto oficial de la Iglesia Católica. Es música vocal sin acompañamiento instrumental. Es canto monódico, ya que aunque lo interprete un coro de monjes, todos cantan la misma melodía. Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica. Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto.

 TIPOS DE CANTO GREGORIANO:


Según las formaciones de los cantores: 


ANTIFONAL: dos coros de monjes alternaban el canto.
RESPONSORIAL: coro y solista alternan el canto.
DIRECTA: No hay alternancia. Siempre canta un coro o un solista.

Según la relación de texto y notas:


SILÁBICO: a cada nota le corresponde generalmente una sílaba del texto.
NEUMÁTICO: dos a tres notas por cada sílaba de texto.
MELISMÁTICO (adornado): muchas notas para una sílaba de texto. En cuanto al sistema musical del Gregoriano, se basa en ocho modos (escalas) derivadas de los modos griegos que veíamos en el tema anterior.

Tambien dentro de los antecedentes de la liturgia cristiana tenemos os Cantos Ambrosianos que su origen, y por ende su nombre, se suele atribuir al por entonces arzobispo de Milán, San Ambrosio, aunque no hay evidencias científicas que corroboren dicha relación.

Se usaba en las ceremonias de rito ambrosiano, localizadas en ese siglo en esa zona, que fueron sustituidas por la Iglesia por el rito romano, excepto en Milán y sus inmediaciones.

En la iglesia de Ambrosiano de Milán se promovió el canto anti fónico de los salmos, los cuales eran cantados con dos coros que alternaban sus intervenciones. Ésta práctica era heredada de los cantos rituales de Siria y Palestina. 

El canto ambrosiano es música vocal monódica, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental. La rítmica del canto viene determinada por el texto, no existe un ritmo determinado que sea escrito independientemente para su melodía.

Mientras que en el canto gregoriano predominaba una estructura rítmica uniforme, consistente mayormente en una sucesión de notas de similar valor, raramente interrumpida por notas de distinto valor, en el canto ambrosiano el ritmo se ajustaba al texto en modo recitativo, y poseía una estructura rítmica relativamente marcada.


0 comentarios:

Publicar un comentario