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Lección 3 Parte 2

Temario:

  • Compas Simple
  • Compas Compuesto
  • Acentos en el Compas
  • Subdivisión Binaria 
  • Subdivisión Ternaria
  • Cambio de Compas
  • Compases Regulares  
  • Compases Irregulares 
  • Sincopa
  • Contratiempo

Compas Simple y Compuesto

Compas Simple: En el compás simple, cada tiempo se divide en mitades. 
Compas Compuesto:  cada tiempo se subdivide en tres, es decir, posee una subdivisión ternaria


El compás compuesto se forma a partir del binario de la multiplicación de el numerador por tres y el denominador por dos.


Véase en este ejemplo, donde el primer quebrado representa el compás binario en este caso, 4/4 y 2/4 y el numerador al ser multiplicado de 12 y 6 respectivamente, y el denominador al ser multiplicado por 2 da 8 y 8 respectivamente

Acentos en el Compas

En este ejemplo tenemos dos compases simples y uno compuesto donde:
  • F es igual a "fuerte"
  • D es igual a "débil"
  • sF es igual a "esforzando" lo cual es fuerte, pero no tanto.
  • Este ejemplo hace referencia a la intensidad con las que cada nota que conforman al compás se deben ejecutar, con el fin de conservar lo mejor posible la melodía o acompañamiento.

Subdivisión Binaria y Ternaria del Compas

Subdivisión Binaria: Es la división de los tiempos en Mitades, los cuales continúan subdividiéndose de igual forma.
Subdivisión Ternaria: Su división es en tercios, y la subdivisión de los tercios se hace en forma binaria

Cambio de Compas

  1. Se efectua en el transcurso de la obra musical
  2. Puede ser de tiempo de compás. Pasar de 2/4 a 3/4
  3. Puede ser de cambio en la figura de unidad de tiempo
  4. Puede ser de las dos a la vez

Compases Regulares  

Son los de 2, 3 y 4 tiempos (simples es decir de subdivisión binaria o compuestos, es decir de subdivisión ternaria) y son regulares por la disposición de los acentos.

Compases Irregulares 


Los compases irregulares se pueden subdividir en otros compases, no son compases ni de subdivisión binaria ni ternaria. Normalmente se suelen agrupar (o subdividir) en grupos de notas (no iguales), donde cada uno de ellos lleva su correspondiente acento en la primera nota para diferenciar los grupos, pero esos grupos de notas no equivalen a compases distintos o suma de ellos. Si dividimos un 5/8 en grupos de 3+2 por ejemplo, no quiere decir que estemos tocando un 3/8+2/8, es simplemente una indicación de donde van los tiempos fuertes del compás, de donde queremos que vaya el acento y así se hace más fácil tener presente dónde caen los tiempos fuertes. Igual que en los compases de subdivisión ternaria, teóricamente, la primera nota de cada grupo, siempre va acentuada (a no ser que se indique lo contrario).

Sincopa

Es el sonido que se articula en el tiempo débil de un compás y se prolonga al tiempo fuerte

Contratiempo

Es el sonido que se articula en el tiempo débil del comas, pero no se prolonga al tiempo fuerte y va precedido de un silencio

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